MADRID - MADRID
histórico
enviar amigo
imprimir
Compartir
El Ayuntamiento de Madrid cierra un albergue para construir un Centro de Turismo
El Ayuntamiento de Madrid cierra un albergue para construir un Centro de Turismo
13-02-2009 - MDO / EP
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar el albergue Don de María, cercano a la Catedral de la Almudena, para convertir el local en un Centro de Turismo, dejando en la calle a decenas de personas que permanecen acampadas en los alrededores y se niegan a abandonar la zona.

Según informó Marta Sanz, una de las voluntarias que colaboraba en el albergue, abierto hace 12 años, entregaron las llaves del local, sin que la Administración les haya facilitado una nueva sede para continuar dando cobijo a las hasta 100 personas que atendía el de Don de María.

Otro de los voluntarios del albergue clausurado afirmó que los vecinos están muy molestos con este asentamiento, ya que los indigentes malviven en condiciones de insalubridad y beben hasta altas horas de la noche para combatir el frío.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid confirmaron que el local tendrá una nueva función, pero aclararon que el albergue Don de María no formaba parte de la red estable municipal para la atención de personas sin hogar y tampoco estaba incluido este año en la lista de los albergues habilitados para hacer frente a la campaña contra el frío.

Asimismo, las mismas fuentes municipales aseguraron que el cierre del local no afectará a la atención a las personas sin hogar y que el ayuntamiento cubre todas las demandas de los sin techo.

Acampados frente al albergue
Los antiguos usuarios del albergue no opinan lo mismo y, desde que este centro cerró definitivamente sus puertas en septiembre, acamparon de forma precaria con sus tiendas de campaña en un pequeño solar aledaño al edificio, al que acceden por el parque del Emir Mohamed I donde se encuentran los restos de la muralla musulmana.

Para ellos, el albergue era su segunda casa, a diferencia del resto de albergues de la capital. Allí no se les exigía previo aviso, ni otros trámites burocráticos, ni tampoco días límites de estancia.

Berlín, uno de los habitantes del solar, natural de Camerún, ha decidido construirse su propia casa de madera, a la que llama cariñosamente "chalé", porque en la tienda de campaña pasa demasiado frío.

"No entiendo por qué han cerrado el albergue. Yo antes dormía allí. Y si fuera para hacer algo mejor para nosotros, lo entendería", dijoe este joven.

"A mi no me gustara vivir aquí, pero no hay más ayuda para sobrevivir". "No es fácil vivir en la calle", señaló Berlín, que relató que trabajó como figurante en series de televisión y ahora le gustaría trabajar en la construcción, aunque, como no tiene pasaporte, se muestra pesimista con el futuro.

Mientras el trabajo y el alojamiento no lleguen, Berlín afirmó que "seguirá viviendo en el solar", y si la Policía le obliga a abandonarlo se irá a otro lugar de la misma zona."Es bueno promocionar el turismo, pero si se ayuda al otro", añadió.

Este joven camerunés, para quien "la cultura de cada país depende de cómo acogen a los inmigrantes", explicó que se ducha en baños públicos y lava él mismo su ropa, mientras que los voluntarios le proporcionan comida y vestimenta.

En la página web del Ayuntamiento de Madrid, el albergue Don de María continúa en la lista de los servicios sociales municipales disponibles.

histórico
enviar amigo
imprimir
Galería Madrid - Madrid

El partido Unión, Progreso y Democracia ha presentado este viernes su dirección territorial de Madrid con la celebración de su primer consejo. Javier García Núñez es su primer coordinador y portavoz.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

El Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid denunció este viernes el estado de un parque infantil situado en la avenida de la Democracia, esquina con la calle Prat, en el distrito de Vicálvaro. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, visitó denunció que a menos de 500 metros se concentra un depósito de bombonas de butano, una escuela infantil pública que abrirá sus puertas en septiembre, colegios y varios edificios de viviendas.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Este jueves se han celebrado numerosos actos en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió de forma simbólica la primera entrada para la final de la próxima Liga de Campeones, que se disputará en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Madrid reúne durante estos días dos ferias relacionadas con el esoterismo y las ciencias ocultas. La estación de Príncipe Pío acoge el XXVI Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales y Terapias Naturales, que se podrá ver hasta el día 14. Por otro lado, enla estación de Atocha se podrá ver hasta el día 15, laFeria Esotérica Alternativa.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La tuneladora que perfora la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín ha empezado a trabajar este miércoles.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Cientos de trabajadores del sector de la seguridad privada se han manifestado este martes en Madrid para reivindicar la firma de un convenio colectivo justo. En su protesta han bloqueado el tráfico entre Cibeles y Colón. La acción sindical convocada por UGT, CCOO y USO, ha comenzado en la plaza de Cibeles en torno a las 11.00 y, en teoría, debía avanzar por uno de los laterales del Paseo de Recoletos hasta finalizar en la plaza de Colón. Sin embargo, un numeroso grupo de manifestantes ha empezado a gritar "a la carretera" y, acto seguido, ha ocupado en masa la parte central de la calle madrileña hasta cortar la circulación en ambos sentidos.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

Miles de personas se manifestaron este martes en Madrid en contra del retraso de la edad de jubilación.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La 51º edición de Cibeles Madrid Fashion Week cierra este martes sus puertas. Por la pasarela se ha visto desfilar durante la jornada piezas diseñadas por María Barros, Ion Fiz, María Escoté y Juana Martín, entre otros.

Vea el resto de la galería

Galería Madrid - Madrid

La segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week ha empezado este viernes con las propuestas del veterano diseñador Jesús del Pozo, caracterizadas por los volúmenes más gráficos y sus características estructuras escultóricas. También han mostrado sus diseños Francis Montesinos y Ágatha Ruiz de la Prada.

 

 

 

Vea el resto de la galería