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Jueves 23 de octubre de 2014 | actualizado a las 17:43 horas
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Las asignaturas desplazadas por la LOMCE

Con el objetivo de simplificar los estudios y reforzar los "conocimientos instrumentales", el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ya ha llegado a las Cortes, desplaza a la Música y otras asignaturas de enseñanzas artísticas, a la Filosofía y a la Tecnología, convirtiéndolas en simples optativas, para reforzar otras, como Lengua, Matemáticas o Historia.

Clase de música
Clase de música
Autor: Juan Luis Jaén

Todo ello se justifica, según el texto de la ley, porque "los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos" han apostado, entre otras medidas, por una "simplificación de currículo y el refuerzo de los conocimientos instrumentales", según "los estudios internacionales". En la reforma educativa que propone el ministro de Educación, José Ignacio Wert, esto se traduce en una arrinconamiento del resto de materias.

El nuevo esquema de reparto de asignaturas en la enseñanza no universitaria se traduce en que un alumno podrá salir de la ESO sin haber cursado nunca esas asignaturas, según denuncian asociaciones de profesores, que las defienden como parte de una educación integral de los alumnos.

"Por supuesto, las Matemáticas son muy importantes, pero no se puede respaldar que Tecnologías de la Información y la Comunicación no se vea al menos un año en la época que vivimos", asegura Jorge Herrero, de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología. "Sacar del currículo cualquier materia que afecte a la formación integral no es bueno", apunta el presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, José Antonio Naranjo.

Según la estructura que ha ido definiendo el Ministerio de Educación en los sucesivos borradores hasta llegar al anteproyecto de ley actual, estas asignaturas quedan, por regla general, como optativas. En Primaria, la Educación Artística es troncal en estos momentos en todos los cursos. Se imparten dos horas a la semana como mínimo entre Plástica y Música. Con la LOMCE queda como optativa. En Primaria será obligatorio elegir entre Religión y Valores Sociales y Cívicos, asignaturas denominadas específicas. Y la que no se escoja entrará también en pugna con Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera, como optativas. También se podrá acabar Secundaria sin cursar Educación Plástica y Música, pues la reforma la deja también como optativa en esta etapa.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical, Blanca Domínguez, señala que las enseñanzas artísticas son obligatorias en todos los países de la OCDE y que en España, de aprobarse así la reforma, los alumnos podrán graduarse sin haberlas cursado nunca. "La competencia cultural artística es una competencia fundamental", sostiene. "Es indispensable para la formación integral del estudiante", sentencia el presidente de la Conferencia de Decanos.

Además, se eliminan las modalidades de Artes Escénicas Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato y queda una sola, Artes, "que es un batiburrillo de los dos actuales. Es mucho menos específico y no garantiza una mejor formación que la que se imparte ahora", asegura Dominguez. Aun así es un avance respecto al primer borrador de la reforma, que eliminaba la rama de Escénicas directamente.

Todavía queda alguna posibilidad para que las enseñanzas artísticas no queden tan relegadas, pues después de la aprobación de la ley se tendrá que desarrollar un decreto de enseñas mínimas y las comunidades tendrán que terminar de perfilar el currículo. "Pero si no se nos garantiza la presencia ahora, después no vamos a poder exigir nada", apunta Domínguez.

Contra las recomendaciones de la UNESCO

Una situación similar va a suceder con las asignaturas de los departamentos de Filosofía, que pierden un 66 por ciento de presencia en colegios e institutos. Ética de 4º de la ESO, obligatoria hasta ahora, pasará a ser Filosofía, pero cambia de categoría al convertirse en optativa a competir con otras 12 asignaturas. Aquí la queja vuelve a repetirse: los alumnos pueden salir de la etapa obligatoria sin haber recibido nunca una formación en esta materia, una asignatura que también desarrolla competencias, como el pensamiento crítico.

"Este recorte entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe "La Filosofía, una escuela de libertad" (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo", asegura la Red Española de Filosofía.

En Bachillerato, en este momento hay una troncal por cada curso y con la nueva ley solo quedará Filosofía en 1º, mientras que Historia de la Filosofía será optativa y solo para algunas modalidades. "Como si para los alumnos de ciencias, por ejemplo, no fuera importante conocer la historia del pensamiento", critican desde esta red de asociaciones de filosofía surgida para dar una respuesta conjunta a la LOMCE.

Las asignaturas de Tecnología han corrido la misma suerte. Dejarán de ser obligatorias en la ESO, para pasar a ser optativas y en Bachillerato perderán el estatus de obligatorias en la modalidad de Ciencias e Ingeniería para pasar a optativas y ni siquiera de obligada oferta. Además desaparece esta modalidad específica de Bachillerato y ahora solo será Ciencias.

"El ministerio tiene un punto de vista reduccionista y cree que al ser una asignatura manual es para tontos, cuando en las clases de Tecnología aunamos la vocación de quien quiere hacer una ingeniera, como la robótica, por ejemplo, y la vocación del que va a elegir una formación profesional. Tienen una percepción equivocada", sostiene Jorge Herrero, de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología. La introducción de Tecnología en el sistema educativo, incluida las de la información y la comunicación, "está danto buenos frutos", añade y remite por ejemplo al sector español de la programación. 

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