Madrid
|
21
36
Madridiario
Miércoles 30 de julio de 2014 | actualizado a las 23:12 horas
2010-04-06 00:00:00
|
MDO / EP
Madrid acudirá al torneo de fútbol pro salud mental
Una selección madrileña acudirá al torneo de Fútbol Sala 'Puerta Abierta', el primer campeonato interautonómico para personas con enfermedad mental de La Rioja. La iniciativa está organizada por la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Mentales (ARFES La Rioja).


Autor: MDO
Con esta actividad, que se celebrará en Logroño del 9 al 11 de abril, se retoma la idea del Campeonato Mediterráneo de Fútbol 7 Pro Enfermedad Mental impulsada por la Comunidad de Madrid, que se celebró por primera vez en Alcobendas.

"Trabajamos desde el convencimiento de que el deporte juega un papel fundamental en la integración social y en la normalización de la vida de las personas con enfermedad mental. Por sus características esenciales, tales como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación, la competitividad o el compañerismo, el deporte se convierte en una herramienta eficaz en la labor de adquirir o recuperar habilidades sociales y salir del aislamiento", explicó la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, que acudió al entrenamiento del equipo.

Por parte de Madrid acudirán dos educadores y ocho jugadores que han sido seleccionados teniendo en cuenta sobretodo las aptitudes futbolísticas y las habilidades de los mismos.

En cuanto al formato del torneo, cada equipo en pista tendrá un total de cinco jugadores (cuatro de campo y un portero), mientras que el máximo de participantes por equipo será de diez. En total, en el campeonato tomarán parte seis equipos: el de ARFES La Rioja y otros cinco de distintas comunidades.

El equipo de la Comunidad de Madrid ha estado entrenando todos los martes de 12.00 a 14.00 horas durante varios meses. Este martes, en el último entrenamiento para el equipo antes de la competición, los jugadores han recibido una visita especial: Paulo Futre, ex jugador de Atlético de Madrid, ha ofrecido un entrenamiento magistral a la selección. Asimismo, ha dado varios consejos a los jugadores de cara a la competición.

4.000 nuevas plazas
La Comunidad de Madrid informó de que desde el año 2003, en el que se creó el Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica, se han creado casi 4.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 314 por ciento respecto a las que había hasta 2003.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 5.350 plazas. En 2010 la atención a las personas con enfermedad mental grave y duradera tiene una dotación de 61 millones de euros. Desde 2003 hasta hoy, el total acumulado suma 300 millones.