Madrid
|
22
36
Madridiario
Miércoles 27 de agosto de 2014 | actualizado a las 13:03 horas
2010-11-03 00:00:00
|
L. de la Fuente/E. Villalba/ Á. Calleja/C. G. Naranjo
¿Dónde está la Puerta de Alcalá?
El escenario que acogerá el concierto principal del MTV Day Madrid 2010 ocupa toda la Plaza de la Independencia. La estructura está a apenas unos metros de la Puerta de Alcalá y cubre el monumento por completo. Patrimonio no explica si el ruido del evento afectará al monumento. Ocupar el espacio público no costará un euro a la cadena por cuestiones de promoción.


Autor: MDO
Este sábado se celebra un concierto gratuito en la Plaza de la Independencia. Es el principal evento musical de la MTV Week que se celebra en Madrid este año gracias al acuerdo alcanzado por la compañía con las entidades turísticas de las distintas administraciones públicas: Turespaña, Turismo Madrid y Promoción Madrid. Tocarán David Bisbal, Fangoria, Efecto Mariposa y 84. La intención es convertir a la capital en un enorme escaparate mundial de la música, a través de la cadena internacional. El espectáculo servirá de aperitivo para los Premios MTV 2010 que se entregarán este domingo en la Caja Mágica.

El problema es que la megaestructura del escenario está muy cerca de la Puerta de Alcalá (en realidad, llega hasta la acera contraria de la plaza), con el consiguiente riesgo de rotura en los trabajos de montaje y desmontaje, y los problemas derivados del ruido del concierto sobre el monumento. El Ayuntamiento tiene normativa de cuidado de monumentos contra el ruido, como la prevista para las obras del Eje Prado-Recoletos. En ella establece los horarios y maquinarias adecuadas para poder hacer reformas sin que se produzca perjuicio de los elementos singulares de la vía pública. Sin embargo, la ordenanza de ruido vigente, aunque prohíbe cualquier manifestación musical en plena calle, contempla excepciones en las que se suspenden las normas. Es decir, que si la ocasión lo merece, se pueden hacer excepciones, siempre que se cuide el patrimonio.

Patrimonio, fuera del 'show'
Sin embargo, la administración competente en cuidado de monumentos parece no haber participado en el 'show' de la MTV. Y, por tanto, la Puerta de Alcalá no ha sido objeto de ningún estudio especial para soportar este tipo de celebraciones. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid confirma este punto a Madridiario. No ha sido tramitado ningún tipo de expediente relativo a la posible afección del monumento. Redirigen la responsabilidad a la Consejería de Economía y Hacienda, que fue la que firmó el convenio. Fuentes del departamento que dirige Antonio Beteta solo confirman que ellos participan como patrocinadores del evento. Argumentan, asimismo, que sería la MTV la responsable, en el caso de afección de la famosa construcción.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha explicado a consultas de este diario digital que ya existe experiencia de eventos junto al monumento y siempre se ha tenido cuidado en que no resulte afectado. En todo caso, avanzó que, al realizar este tipo de espectáculos, las Áreas municipales realizan los pertinentes informes de idoneidad del festejo para evitar cualquier percance.

El Ayuntamiento confirmó que ninguna de las actividades de la semana de la música de la cadena costará un euro a MTV por ocupación del espacio público ya que se considera que es una actividad de promoción de la ciudad y de interés público. El Consistorio agrega que el diseño del escenario ha sido creado y montado específicamente para que se vea la Puerta de Alcalá tanto como sea posible, incluso corriendo el riesgo de tener un escenario abierto por el fondo y por los lados que causaría muchos problemas si lloviese. Se ha construido a medida un tejado transparente para la estructura, de manera que se vea lo más posible la Puerta en cada toma. Iluminación, hologramas, juegos de luces y cámaras, buscaran la máxima promoción del monumento como icono de Madrid, explican fuente municipales.

Grandes conciertos
Los eventos organizados por el canal televisivo comenzarán el 4 de noviembre con MTV Exclusive Show en La Casa Encendida. La Tarjeta MTV Caja Madrid invitará sus usuarios a un concierto privado y exclusivo. La banda Plan B, liderada por el soulman Ben Drew, presentará en este evento su segundo álbum Stay Too Long. Ese mismo día 4 MTV organizará una fiesta que abrirá oficialmente las celebraciones de la MTV Week en Madrid. En la MTV Week Launch Party @ Ramsés se darán cita celebridades del mundo de la cultura y el deporte.

Ya el viernes día 5 de noviembre, MTV Week Madrid, de la mano de Movistar, organiza otro evento en directo para 300 personas, la Noche Movistar MTV, en la Telefónica Flagship Store en Gran Vía 28. El showcase correrá a cargo de una de las nuevas jóvenes promesas, Emily Osment. Esta artista norteamericana es reconocida por su papel en la serie de TV Hannah Montana y es ya ídolo de muchos jóvenes en USA. De 23.00 a 05.00 de la mañana el mismo día 5 de noviembre, la discoteca Cool de Madrid abre sus puertas para disfrutar de MTV Cool Party, una fiesta para los amantes de la cultura club.

El día 7 de noviembre, tras la celebración de los premios en La Caja Mágica -allí actuarán Kings of Leon, Linkin Park o Shakira, entre otros muchos-, MTV organiza la gran fiesta MTV Closing a la que acudirán gran parte de los invitados de excepción de la gala en la sala Florida Park.