Madrid
|
23
38
Madridiario
Miércoles 23 de julio de 2014 | actualizado a las 18:04 horas
En el Día Internacional contra la Violencia de Género
2010-11-25 00:00:00
|
MDO
Madrid, contra el maltrato a la mujer
Este jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Ayuntamientos, asociaciones de mujeres, universidades, ONG y otras instituciones han programado una serie de actividades para protestar por una lacra que este año ha terminado con la vida de cinco mujeres en la región.


Autor: MDO
El pasado 10 de noviembre, un transeúnte encontró el cuerpo sin vida de una chica de 16 años metido en una maleta junto a un contenedor de basura de Leganés. Todo indica a que la joven fue asesinada a manos de su ex novio, un joven de nacionalidad peruana que continúa en busca y captura a nivel internacional. Silvia, que así se llamaba la víctima, nunca había denunciado pese a que su familia aseguró que llevaba días sufriendo "acoso".

Como ella, otras cuatro mujeres han muerto este año como consecuencia de la violencia machista. Para protestar por estas situaciones, numerosas instituciones madrileñas han programado actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada:

-A las 12.00 horas, en los exteriores del Palacio de la Prensa de la Gran Vía, tendrá lugar una iniciativa impulsada por la Red Activas y Solidaridad Internacional en la que 60 mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género tomarán la calle. La propuesta se llama el Paseo de la vergüenza.

-También a las 12.00 horas, CCOO ha convocado una concentración ante el Museo del Prado con el lema "Para acabar con la violencia de género, arranquemos sus causas de raíz".

-La Puerta del Sol acogerá una manifestación que buscará que "la sociedad sea la voz de las mujeres silenciadas por el machismo". El Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres convoca a los que quieran formar parte de la protesta a partir de las 19.00 horas.

-La campaña 'Tu voz cuenta' prevé la celebración del seminario internacional 'Defensoras de los derechos humanos bajo amenazas' que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. El seminario tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de 9.00 horas a 18.00 horas.

-Amnistía Internacional por su parte organiza la jornada 'Mujeres y niñas ante la violencia sexual, la pobreza y la negación de sus derechos sexuales y reproductivos' también en el Círculo de Bellas Artes.

-En la Casa Encendida 30 representantes de instituciones sociales de Ecuador, Bolivia, Perú, El Salvador, Nicaragua, Jordania, Argelia, Palestina y Senegal participan en varias mesas redondas donde se compartirán experiencias de trabajo en la lucha por la igualdad de género.

-A las 12.00 horas, frente a la Catedral de La Almudena, el artista Luizo Vega pondrá en marcha una 'performance' en la que una modelo posará desnuda. Vega repartirá piedras entre los presentes para registrar la reacción de los espectadores ante la decisión de lapidar a la protagonista.

Actividades en los municipios
Algunos municipios de la región han querido también sumarse a las protestas a través de la organización de actos públicos. Es el caso de Getafe, que a organizado una manifestación a las 18.00 horas, o el de San Fernando de Henares, que cerrará sus talleres de prevención en institutos con una obra teatral y una concentración a las 12.00 horas. Alcalá de Henares, por su parte, ha pedido a todas las administraciones complutenses tolerancia cero ante la violencia de género, Collado Villalba saca tarjeta roja al maltrato, Majadahonda sensibiliza a la población con diversos actos y conferencias, mientras que Alcobendas ha editado un vídeo en el que se muestran testimonios de personas afectadas y posibles soluciones.

Parla
acogerá una concentración silenciosa, mientras que Pinto ha organizado una gala solidaria a las 19.00 horas en favor de las mujeres maltratadas y en Pozuelo de Alarcón un autobús recorrerá los barrios del municipio con la campaña 'ni una maltratada más'. Alcorcón ya se concentró este miércoles y seguirá con los actos este jueves a las 20.15 horas, Tres Cantos ha realizado durante estos días jornadas de sensibilización a la población. Por su parte, Valdemoro ha citado a los vecinos a las 10.00 horas en la Plaza de la Piña para luchar contra el maltrato, mientras que los vecinos de Las Rozas se han concretado ya frente al Ayuntamiento de la localidad, igual que los 500 vecinos de Leganés que se han movilizado para acabar con esta lacra.