Madrid
|
23
37
Madridiario
Martes 22 de julio de 2014 | actualizado a las 23:29 horas
2011-02-14 00:00:00
|
Pedro Sánchez
FMI: autocrítica de fondo


Autor: MDO
Acabamos de conocer el informe elaborado por el FMI sobre su labor en los momentos previos a la crisis económica actual. El informe es demoledor sobre la falta de previsión, critica las luchas internas, la falta de información entre unas unidades y otras, y lo que es más importante, critica el pensamiento único instalado en el FMI que incapacitó a este organismo a poder prever la que se nos venía encima. A la luz de las conclusiones que arroja el FMI, podríamos extraer las siguientes conclusiones:

1) Es positivo el ejercicio de autocrítica que hace el FMI sobre su propia forma de actuar. El hecho de que el FMI cuente con una agencia independiente, que evalúa el trabajo de este importante organismo, es un ejercicio de transparencia a subrayar, que ojalá hicieran otras instituciones -locales, autonómicas, nacionales, europeas...-. La buena gestión pública consiste también hacer ejercicios de autocrítica y que para que éstos sean efectivos (las conclusiones tengan consecuencias) es positivo que sean públicos.

2) No caeré en el recurso fácil de criticar a Rato por el mal funcionamiento del FMI cuando era director gerente; al fin y al cabo, mucho de lo que ocurre en una organización son inercias heredadas. Pero sí diré que la crítica de fondo que hace el FMI es al pensamiento único que prevaleció en el organismo (y en el mundo neocon) durante las fechas previas a la crisis, y que supuso aupar a los altares del paradigma económico a países cuyos sistemas financieros fueron los primeros en caer: EE.UU, Reino Unido e Islandia. Ese pensamiento único creó una ceguera a lo que estaba realmente ocurriendo, y la imposibilidad de poder anticipar la crisis y su magnitud.

3) ¿En qué papel queda el recurso fácil del PP de criticar a diestro y siniestro al PSOE de no haber anticipado la crisis económica? A la luz de la crítica sin paliativos que hace el FMI al pensamiento único -al que trata de volver el PP y su factoría de ideas aznarianas, FAES-, resulta razonable preguntarse si el pensamiento económico que nos llevó a la crisis es el que nos sacará de ella? En mi modesta opinión, no. La crítica de fondo que hace el FMI es clara: no nos recuperaremos con las mismas recetas que nos llevaron a la mayor crisis económica de los últimos 80 años.

4) ¿En qué se traduce ello? En que sería un error volver a fórmulas de política económica defendidas por el pensamiento neocon a escala planetaria, y a nivel nacional, en que sería garrafal volver a fórmulas económicas del 96, tal y como reivindica el PP y Rajoy. Lo óptimo es lo que hace el gobierno socialista: reformas, austeridad, cohesión social y un cambio profundo en nuestra forma de crecer, hacia una economía más sostenible.


ETIQUETAS: Opinión