Madrid
|
13
30
Madridiario
Viernes 18 de abril de 2014 | actualizado a las 17:38 horas
2012-05-18 00:00:00
|
MDO/E.P.
Recorte de 26 millones en becas de libros y comedor
La Comunidad de Madrid va a destinar 26 millones de euros menos este año 2012 para las becas de libros y comedor, según se desprende del plan económico financiero 2012-2014 presentado por el Gobierno regional al Ministerio de Hacienda y que recoge medidas para garantizar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para este año.


Autor: MDO
En el documento, la Administración regional explica que va a proceder a una reforma de las convocatorias de las becas destinadas a libros y comedores escolares, lo que supondrá un "importante ahorro presupuestario al redefinir el ámbito subjetivo de su concesión". No obstante, destacan que esto se hará "siempre garantizando una adecuada cobertura para sus destinatarios".

Los recortes en el sector de la educación, junto con el de Sanidad, suponen la mitad de la cantidad que va a conseguir ahorrar el Gobierno regional con los nuevos ajustes este año. En concreto, el objetivo es un ahorro de 653 millones de euros para 2012, de los cuales, 354,1 millones corresponden a estas materias.

En concreto, son medidas de aplicación de los reales decretos aprobados por el Gobierno central. Así, por ejemplo, el incremento de las ratios de los alumnos por aula supondría un ahorro en la Comunidad de Madrid de 18,6 millones de euros "teniendo en cuenta las limitaciones del tamaño de algunas aulas y la peculiaridad de los grupos existentes".

La Comunidad explica que de estos 18 millones de euros, 4,4 millones saldrían de Primaria, y 14,1 millones de euros de Secundaria y Bachillerato. Su implantación se materializaría en el próximo curso 2012-2013, por lo que su impacto será en el último cuatrimestre del ejercicio.

Por otro lado, el Gobierno de Esperanza Aguirre también va a aplicar la eliminación de la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la Ley Orgánica de Educación.

El cálculo de ahorro derivado de esta medida, "teniendo en cuenta la particularidad de los centros educativos", se cifra en 1,9 millones de euros por curso escolar, equivalente a 46 cupos docentes, destaca el Ejecutivo autonómico en el documento.