Madrid
|
20
33
Madridiario
Sábado 30 de agosto de 2014 | actualizado a las 22:28 horas
2012-08-28 00:00:00
|
Daniel Yebra
Londres se rinde a los paralímpicos
Ha llegado la hora para los deportistas paralímpicos en los Juegos de Londres. El equipo español, toda una potencia, acude con 142 deportistas, de los cuales 127 son deportistas con discapacidad y 15 de apoyo. En Pekín la cosecha fue de 58 metales.


Autor: MDO
Los de Londres 2012 serán los decimocuartos Juegos Paralímpicos y tendrán lugar entre este miércoles, 29 de agosto, y el próximo 9 de septiembre de 2012. Alrededor de 4.200 deportistas conformarán la mayor participación de la historia en unos Juegos Paralímpicos. También supone un nuevo récord los 164 países que participan en esta edición. Todo comenzó en Londres, en 1948, y de nuevo en la capital inglesa se afronta la edición más ambiciosa.

Desde Barcelona '92, cuando España alcanzó su cumbre ascendiendo al quinto puesto del medallero con 107 medallas, el equipo paralímpico español no ha bajado de la décima plaza. En Pekín 2008 lograron 58 metales, una cifra que debería acercarse a la cosecha de este 2012.

Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos. El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.

Una piscina llena de metales
Las mejores bazas españolas estarán en la piscina, donde se concentran las grandes estrellas del equipo español. Enhamed Enhamed y Teresa Perales (abanderada en la inauguración), ambos nadadores, fueron los deportistas españoles más destacados en Pekín 2008.

'El Phelps español', Enhamed Enhamed
, se hizo con cuatro medallas de oro en 50, 100 y 400 metros libre y en 50 mariposa. Todo un torrente de simpatía y talento, este nadador ciego de ascendencia saharaui que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, busca hacer historia en Londres.

Por su parte, Teresa Perales es un ejemplo vivo de que todas barreras se pueden superar. Esta nadadora zaragozana de 32 años ha cumplido sueño tras sueño desde su silla de ruedas: es madre, fisioterapeuta y diputada en las Cortes de Aragón.

En 2008 marcó varios hitos al conseguir cinco medallas (tres oros, una plata y un bronce), dos récords del mundo y un récord paralímpico en Pekín. Este gran resultado permitió a Teresa Perales, además, igualar el récord histórico español de medallas paralímpicas, que posee desde los Juegos de Atenas 2004 la atleta Puri Santamarta, con 16 metales.

Entre los deportistas madrileños, las grandes esperanzas están puestas en dos ciclistas, César Neira y Roberto Alcaide. César convive con una discapacidad física desde que en 2003 sufriera una caída en la cantera en la que trabajaba en su pueblo, Cadalso de los Vidrios. El deporte le ayudó en la recuperación y en 2004 se planteó, tras ver los Juegos de Atenas en la tele, competir al más alto nivel. Un oro y un bronce en Pekín fueron el broche a esta historia de superación.

Siete Juegos a sus espaldas
Otro de las historias de superación de la superación es la de Francisco Ángel Soriano. Desde Seúl '88, cada cuatro años, el tirador de 63 años, afincado en Elche, ha acudido a su cita con los Juegos Paralímpicos. En Londres 2012, será el deportista español con más edad y más experiencia entre los seleccionados.

Soriano, que tiene paraplejia, es además el tirador español más laureado de toda la historia con dos medallas paralímpicas, la de oro en P4 (pistola libre a 50 metros) en Atlanta '96 y la de bronce en esta misma categoría en Sidney 2000.

Con 20 años olímpicos a sus espaldas, otros seis deportistas españoles siguen los pasos de Soriano. Xavi Torres y Richard Oribe (natación), José Manuel González Santamaría (atletismo), Diego de Paz y Jaume Llambi (baloncesto en silla de ruedas) y Pedro Cordero (boccia) estuvieron  en Barcelona '92 y desde entonces no se han perdido ninguna cita olímpica.

Los uniformes, de Teruel
Respecto a los uniformes del equipo español, parece que no se repetirá la polémica sobre 'la estética' de los mismos vivida hace unas semanas en Londres. Los deportistas paralímpicos lucirán unos uniformes fabricados por El Corte Inglés, concretamente en la fábrica que tiene la compañía en la provincia de Teruel.

Tanto los hombres como las mujeres desfilarán con americana roja y pantalón y calzado azul, mientras que ellos lucirán corbata y ellas, pañuelo. Como es tradicional, todos llevarán sombrero.

Pese a las críticas vertidas sobre el uniforme del equipo olímpico, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, lamenta que "aunque nos gustaría llevar la misma vestimenta que el equipo olímpico, este año no ha sido posible y en Londres vamos a lucir una ropa diferente en las ceremonias de apertura y clausura".