Madrid
|
22
39
Madridiario
Martes 2 de septiembre de 2014 | actualizado a las 20:47 horas
|

El Ayuntamiento venderá sus 113.000 plazas de aparcamiento para residentes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes en el Pleno del Estado de la Ciudad que el Ayuntamiento enajenará plazas de aparcamiento para que puedan ser compradas, de modo que se eliminarán las trabas para alquilarlas, transmitirlas o compartirlas.


Autor: MDO
Este proceso de liberalización se pone en marcha tras más de 30 años en los que el Ayuntamiento ha promovido la construcción de aparcamientos de residentes, de rotación y mixtos bajo el régimen de concesión.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 113.803 plazas distribuidas en 287 aparcamientos de titularidad municipal, de los que 231 son aparcamientos exclusivos para residentes, 35 mixtos y 21 exclusivamente de rotación. Las plazas reservadas para residentes por concesión son 95.302, un 83,7 por ciento del total. El proceso de enajenación se iniciará el próximo 12 de junio. Será un proceso largo y voluntario que se adaptará en  todo momento a la demanda de plazas existente y a la normativa. Para ello el Consistorio tiene que desafectar las plazas para que dejen de ser de dominio público antes de proceder a su venta.

TerrazaTerrazas.-
Cualquier establecimiento que no sea de hostelería o restauración que tenga un bar o cafetería, podrán instalar terrazas gracias a la modificación de la ordenanza correspondiente.

También se posibilitará instalar terrazas de  más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la Comisión Especial de Terrazas, lo que beneficiará especialmente a las de quioscos de los parques.  Serán los distritos los que decidirán autorizarlas o no, sin más restricción. La distancia mínima de paso establecida será de 2,50 metros y la ocupación máxima de no más del 50 por ciento del espacio. Se suprimirán  los módulos de velador y se permitirá la posibilidad de anclar elementos que delimiten la terraza, previa presentación de aval y con la obligación de reponer al estado inicial la vía pública una vez retirada la terraza. La cuantía del aval se acordará con la Agencia Tributaria y los técnicos de vía pública competentes de conformidad con la normativa sobre tasas y se determinará en función del tipo de instalación, por lo que se recogerá en una normativa de desarrollo posterior.

Viviendas sociales.-
El Ayuntamiento facilitará viviendas de la EMVS a los departamentos de servicios sociales de los distritos para familias en riesgo de exclusión social. El objetivo es "ayudar a aquellos madrileños ante la pérdida de su vivienda, bien por un desahucio hipotecario, o por el impago de alquiler". Se mantienen las ayudas para el IBI como medida de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se darán soluciones alternativas de alojamiento a personas sin hogar.

Cargos en distritos.- Ana Botella ha anunciado que desde el próximo mandato "todos los coordinadores, directores generales y los gerentes de las juntas de distrito sean funcionarios". Lo ha hecho tras hacer hincapié en la modificación del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, en la que se está trabajando.

Movilidad.- El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, cuyo solar estaba previsto para vender en este ejercicio, será definitivamente un intercambiador. Este proyecto se descartó hace un año por la crisis, aunque se ha recuperado. Las cocheras de Metro de la Avenida de Asturias y las de Cuatro Caminos continuarán sus planes urbanísticos. El servicio de alquiler de bicicletas prometido en 2012 y que iba a estar financiado con la subida del SER se pondrá en marcha en noviembre.

Urbanismo.- Botella ha hecho un repaso por una serie de proyectos de inversión que servirán para potenciar la ciudad, como el complejo Canalejas, el museo dedicado a la arquitectura de la Fundación Ambasz, la remodelación del Santiago Bernabéu, la tienda Apple en plena Puerta del Sol, la apertura de la cadena Primark en Gran Vía, que generará 600 puestos de trabajo, la  nueva línea de producción de Iveco, que dará empleo a 1.200 personas, la instalación en Plaza de España de un nuevo hotel, con 350 plazas, o el hotel y centro comercial de la calle Antonio López.

Empresas públicas.- La alcaldesa ha afirmado que "en las próximas semanas" presentará el Plan de Reestructuración y Viabilidad para las empresas públicas municipales. En este punto, la primera edil ha diagnosticado el "déficit en el funcionamiento de las administraciones locales" porque "el coste real de los servicios que han venido prestando nunca ha tenido un respaldo proporcional en el apartado de sus ingresos".

Contratos integrales.- La política de unir en un solo contrato distintos servicios va a ser continuada por el actual equipo municipal en parques, movilidad, pavimentación e instalaciones con el fin de conseguir un ahorro de 630 millones. En el mes de noviembre se iniciarán los nuevos contratos de mantenimiento de parques, movilidad, pavimentos e instalaciones. Por su parte, el nuevo contrato integral de recogida de residuos se cerrará antes de 2014.

Ayuda a las reformas en empresas.- El Ayuntamiento bonificará a los empresarios que no puedan optar a la ayuda ministerial prevista para los jóvenes emprendedores. Realizará una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los empresarios y autónomos que decidan acometer reformas o ampliación de negocio siempre que el coste de las obras no supere los 45.000 euros, lo que supondrá un coste de entre 1,5 y 2 millones de euros. Se implantará en los próximos meses el proyecto 'Madrid Tax Free', que contempla una zona franca de impuestos para nuevos empresarios que se instalen en la ciudad.

Comunicación de incidencias.-
La primera edil ha avanzado que el Consistorio creará un nuevo sistema de avisos y peticiones desde dispositivos móviles agilizará desde el año que viene la resolución de incidencias comunicadas por los ciudadanos a través de Internet.

Transparencia.-
La regidora ha destacado en su discurso que uno de sus objetivos prioritarios será la transparencia, "especialmente en un clima de creciente desconfianza hacia la actividad pública". Así, adelantándose a la futura Ley de Transparencia, este año se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia.

Ayuda a domicilio-. Se han puesto en marcha de las 31 nuevas aulas informáticas para acercar a los mayores a las nuevas tecnologías.

Polideportivos-. El polideportivo de Vallehermoso abrirá en junio de 2014, después de un largo período de obras. Asimismo, se procederá a la construcción del polideportivo Alcántara, en el distrito de Salamanca.

Reformas urbanísticas.-
Se desarrollará una zona del eje Prado-Recoletos, que implicará la desaparición de la actual gasolinera, frente a la estación de Atocha. También se pondrán en servicio los jardines de la Fundación Torre Arias.


ETIQUETAS: Madrid